Viggo Mortensen es la estrella más argentina que habita la constelación Hollywood y cercanías. El actor criado en el país e hincha fanático de San Lorenzo viene frecuentemente a estas tierras, tanto para filmar como para presentar sus producciones.
La última de ellas es “Capitán Fantástico”, que demoró tres semanas en llegar a Tucumán precedida por excelentes críticas. Se trata de un tierno drama con toques de humor desopilante sobre un padre que crió a sus seis hijos en medio de la naturaleza, aislados de todo contacto con las ciudades modernas y fiel a los principios de la filosofía anticonsumista del hippismo de la década del 60.
Los 10 años que Ben Cash y su familia pasaron en un remoto bosque de Estados Unidos terminan cuando deben abandonar su modo de vida y volver a la civilización para el funeral de su esposa y madre de sus hijos.
Ello deriva en una situación impensada que los obliga a adaptarse socialmente, tarea que exige muchos cambios ya que el mundo no está preparado para ellos ni ellos para el mundo. Es que pasó medio siglo desde que se creía en la victoria del amor sobre la guerra; pero junto con las diferencias ideológicas, está también el impacto de las innovaciones tecnológicas sobre un grupo que hizo de la meditación y el entrenamiento físico dos de sus claves de sobrevivencia conjunta, mientras que en las urbes se prioriza el individualismo. Pero nada se plantea desde el idealismo, sino desde una cruda descripción real.
En ese choque se luce la mano del director Matt Ross, quien le aporta ritmo y precisión a un guión en el que se suceden las crisis entre el padre y sus hijos, que se resuelven tanto con risas como con lágrimas, en medio de los desafíos de comprender y aceptar las decisiones del otro, especialmente si no se las comparte.
Antes de ganar con este filme el premio a mejor director en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes, Ross dirigió “28 Hotel Rooms” y es conocido de la pantalla chica por sus interpretaciones de diversos personajes en las series “American Horror Story”, “Sillicon Valley” y “Big Love”.
Las críticas han elogiado la actuación de Mortensen, un actor tan argentino que aparece con su mate en el filme, al destacar que está plena de matices y emociones contenidas.